Como es sabido no todo depende en un deportista de su capacidad física, sexo o sus ganas de realizar un determinado ejercicio o aun mas, pertenecer al bajo número de deportistas que existen en estos momentos, hay otro  factor que podría ser muy importante, por no decir, el principal que es la nutrición en el deportista. Como bien sabemos la Nutrición es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y las formas que tiene el cuerpo de asimilarlas. Es la rama de la ciencia de la salud, que interviene en el tratamiento y la prevención de las enfermedades humanas debidas al déficit, exceso o alteraciones del metabolismo de los nutrientes presentes en la dieta.

En este trabajo nos hemos podido dar cuenta de que la nutrición en el deportista es un factor fundamental para llevar a cabo una serie de ejercicios o en la competición misma. Dentro de la rama de la nutrición podemos encontrar la Nutrición deportiva que es la parte de la salud que se ocupa de la nutrición en los deportistas, considerando esta como parte esencial del proceso de recuperación, y con el objetivo de preservar el estado de la salud, incrementar el rendimiento específico, permitir e desarrollo de masa muscular y la formación adecuada de reservas energéticas.

Hemos averiguado que dentro de una buena nutrición en los deportistas se encuentran sustancias  clasificadas en 5 grupos: proteínas, vitaminas, carbohidratos, minerales, grasas. También existe la importancia de la hidratación y la de la oxigenación. Con estos simples datos nos pudimos dar cuenta que ya va más allá de comer o no comer, de comer poco o mucho sino que es vital el consumo de estos nutrientes dentro de una dieta deportiva, es vital un gran consumo de agua, también es vital una buena técnica de respiración (oxigenación), no debemos dejar de tomar en cuenta que una buena nutrición en un deportista va totalmente ligado con su rutina de ejercicios y con un buen proceso de recuperación física y mental post-plan de entrenamiento, que una mal nutrición y una mala practica de ejercicios podría desencadenar una serie de eventos desfavorables al momento de una competencia o al momento de un simple ejercicio, podemos dar de ejemplo la fatigación muscular que pueden ser por: Mala organización de las estructuras intermedias de un plan de entrenamiento, brusco aumento de cargas de entrenamiento luego de descansos involuntarios (lesiones, enfermedades, etc.), métodos de recuperación utilizados insuficientemente y una serie de malas practicas durante o después del ejercicio.

Luego de realizar este trabajo podemos decir y recomendar que una buena nutrición es esencial al momento de querer practicar o asumir un rol dentro de la vida de un deportista, que es necesaria la incorporación de rutinas de ejercicios y una dieta acorde a ese plan a nuestras vidas, porque, decir que no es necesario para una persona ejercitarse seria una gran aberración y un insulto a nuestros cuerpos y en base a eso recomendamos y enfatizamos en que el hacer ejercicio hace bien, tonifica los músculos, ayuda a despejar la mente a mantener nuestro cuerpo joven y saludable.