Los juegos olímpicos se celebraban en la ciudad de Olimpia que queda situada en Grecia se llamaron de ese modo gracias al nombre de la ciudad (Olimpia – olímpicos) y esta seguidilla de competencias deportivas tenían como fin adorar al dios Zeus, los primeros juegos se realizaron en el año 776 antes de Cristo. Al principio las principales actividades que se hacían era el pentatlón que comprendía lanzamiento de disco y de jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

En la modernidad los juegos olímpicos fueron creados por Pierre de Coubertin, un ferviente  impulsor de la Educación física en Francia. Como manera de incentivar a las personas a ejercitar sus cuerpos, quiso recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica, y los primeros juegos olímpicos se llevaron a cabo en la cuidad de Atenas en el año 1896.

Desde 1936 uno de los principales símbolos de los juegos olímpicos es el encendido de la antorcha olímpica que se realiza en Grecia, luego esta antorcha se la relevan diversos deportistas para trasladarla hasta el estadio en donde se llevaran a cabo los juegos olímpicos que puede estar ubicado en cualquier país del mundo repartidos en los cinco continentes allí permanece encendida durante todo el transcurso de la celebración. Esta llama evoca a la leyenda de Prometeo quien abría robado el fuego a Zeus para regalárselos a los mortales. Otro símbolo de los juegos olímpicos en la actualidad son los cinco anillos de colores entrecruzados  que simbolizan los cinco continentes y la hermandad que han asumido todos los países participantes de estos juegos al competir sanamente. La creación de estos cinco anillos se remonta a 1913 y se le atribuye a Pierre de Coubertin.

 

Existe en la actualidad una gran gama de competencias (deportes) que se toman en cuenta en los juegos olímpicos esto comprende todos los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Desde 2008, los Juegos Olímpicos de Verano incluyen 26 deportes con 36 disciplinas y aproximadamente 300 competiciones, y los de invierno incluyen 7 deportes con 15 disciplinas y aproximadamente 80 competiciones entre ellos podemos nombrar deportes olímpicos de verano: deportes de equipo (futbol, baloncesto, voleibol), natación, atletismo, lanzamiento de jabalina de bala, salto largo etc.

También podemos nombrar algunas disciplinas de invierno como son: hockey hielo, patinaje artístico, patinaje velocidad, snowboard entre otros.